Noticias


IMPORTANTE: Declaración de Ingresos 2012

Debido a las frecuentes preguntas que hemos recibido respecto a la Declaración Jurada de Ingresos 2012 para beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario, te informamos que, aun cuando estés pensando acogerte al beneficio de la reprogramación, debes realizar este trámite con tu universidad antes del 31 de mayo de 2012, para así cumplir con la normativa vigente. Al momento de hacer efectiva tu reprogramación, se regularizará tu deuda con los beneficios de la nueva ley.


Monto promedio moroso por deudor alcanza los $2,7 millones
La reprogramación de la deuda del Fondo Solidario que viene a condonar hasta un 100% de los intereses penales ayudará a regularizar situaciones que, incluso, pueden superar los 30 millones de pesos.

Actualmente, entre capital e intereses existen cerca de $300 mil millones de pesos en mora, que corresponden a alrededor de 110.000 deudores, quienes podrán acogerse a esta Ley de Reprogramación.

El 33% de los morosos poseen deudas que van de los 2 a los 5 millones de pesos; mientras que el 27% están entre los 5 a los 10 millones. El monto promedio moroso por deudor llega a los 2,7 millones de pesos.

Existen 548 personas que tienen deudas morosas que superan los 20 millones de pesos. De ellas, 73 sobrepasan los $30 millones. En estos casos extremos, los intereses penales explican el 55% y el 61% del total adeudado, respectivamente. Para ellos, la reprogramación representa una oportunidad para condonar estos intereses.

En el otro extremo, 4.776 personas deben menos de quinientos mil pesos, lo que equivale al 4,32% del total de deudores morosos.

Nota: Datos obtenidos a partir de un estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Educación.

Ley de Reprogramación incluye beneficio adicional para desertores morosos
El 42% del universo de quienes cumplen con las condiciones para acceder a la reprogramación corresponde a beneficiarios que desertaron de sus estudios superiores.

Quienes no han accedido anteriormente a una Ley de Reprogramación, podrán beneficiarse para regularizar su deuda este año. En esta ocasión se tomará en cuenta la situación académica y económica de los deudores morosos que no finalizaron sus estudios superiores.

La ley establece un mecanismo de pago especial para quienes acrediten no haber egresado de ninguna institución de educación superior y cuyos ingresos líquidos mensuales sean inferiores a 10 unidades tributarias mensuales ($393.730). En este caso, si la cuota anual pactada, en conformidad a la ley de reprogramación, resulta superior al 5% del total de los ingresos líquidos anuales, sólo deberán pagar ese año dicho porcentaje.

Lo anterior responde a los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Educación que arrojó el que aquellas personas que no terminaron sus carreras perciben ingresos significativamente menores –alcanzando, en promedio, un 50% menos- respecto de quienes egresaron o se titularon de ellas.

Nota: Datos obtenidos a partir de un estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Educación.



 


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 4066000 - Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°1371
Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizador & Plug-ins | DS100 | HTML 5 | CSS 3 | CC