Preguntas frecuentes

 


1. ¿Quiénes pueden acceder a la reprogramación?

Deudores del Crédito Fiscal Universitario (Decreto Fuerza de Ley N° 4 de 1981), Crédito Universitario (Ley N° 18.591 de 1987) y Crédito Solidario (Ley N° 19.287), que se encontraban en mora al 30 de Junio de 2011, que a la fecha no han regularizado su situación, y que no se han acogido a ninguna de las dos reprogramaciones anteriores (Ley N° 19.083 de 1991 y Ley N° 19.848 de 2003). Además, podrán acceder a la reprogramación aquellos deudores que teniendo más de una deuda de crédito solidario, hayan participado en procesos anteriores de reprogramación sólo por alguna de ellas, pudiendo reprogramar aquellas deudas que no han sido objeto de reprogramación.

2. ¿Cuáles son los principales beneficios de acceder a esta reprogramación?

  • Condonación del 100% de los intereses penales.
  • Eliminación de los registros de morosidad en los boletines comerciales al momento de reprogramar. Esto te facilita el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.).
  • Evitar procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.
  • Beneficios adicionales para quienes nunca egresaron de alguna institución de educación superior y tienen un ingreso mensual líquido menor a 10 UTM.
  • Pagar su deuda, permitiendo que nuevos estudiantes accedan a este crédito. Concretamente, si se recaudara el 100% de los montos morosos a la fecha ($ 494 mil millones), se podrían financiar las carreras completas de más de 54.000(*)estudiantes.

3. ¿Qué es el pago inicial?

Cuota de inscripción para acceder a la reprogramación. Es un pago obligatorio que será descontado del saldo deudor y que generará además la condonación de parte o el total de los intereses penales.

4. ¿Cuál es el monto mínimo que puedo pagar inicialmente?

El monto mínimo del pago inicial corresponde al mayor valor entre: el 5% de la deuda original - excluidos los intereses penales- y 4 UTM ($ 158.000, aproximadamente(**)). Además, si el 5% de la deuda original es superior a 20 UTM, el deudor podrá pagar este último monto.

5. ¿Es obligación realizar el pago inicial al contado?

No. Existe la posibilidad de realizar este pago inicial hasta en 6 cuotas mensuales, debiendo pagarse la primera de ellas al contado antes de formalizar la reprogramación.

6. ¿Cuál es el plazo para reprogramar mi deuda?

Si la deuda a reprogramar es menor o igual a 150 UTM, el número máximo de cuotas anuales a pagar será de 10, mientras que si la deuda es mayor a 150 UTM, el plazo máximo aumenta hasta 15 años. Todas las cuotas vencen el 31 de Diciembre del año respectivo.

7. ¿Qué pasa si poseo distintas deudas con la misma institución, por ejemplo, una deuda por Crédito Universitario (Ley 18.591) y otra por Crédito Fondo Solidario (Ley 19.287), y me encuentro moroso en una o más de ellas?

La reprogramación debe ser realizada por el total de las deudas, se encuentren o no en morosidad. Por lo tanto, en este caso, deberás firmar un nuevo pagaré por el total de ambas deudas por reprogramar, descontando el pago inicial y la condonación de intereses penales respectiva.

8. ¿Qué pasa si poseo deudas con distintas instituciones, y me encuentro moroso en una o más de ellas?

La reprogramación debe ser realizada por el total de las deudas morosas que correspondan a cada universidad. Por lo tanto, en este caso, deberás firmar un nuevo pagaré con cada institución acreedora, por el total correspondiente a cada deuda por reprogramar, descontando el pago inicial y la condonación de intereses penales respectiva. En caso de poseer una deuda morosa con una universidad y encontrarte al día con otra, la reprogramación se hará efectiva sólo por la deuda morosa con la respectiva institución.

9. ¿Qué hago si considero que la información presentada en el sitio web, correspondiente a mis antecedentes y/o mi deuda no es correcta?

Si consideras que parte o el total de la información presentada en este sitio web no es correcta, debes ponerte en contacto directamente con Administrador de Fondo respectivo para aclarar y, eventualmente, corregir lo que corresponda.

10. ¿Al imprimir el pagaré he concluido la formalización del proceso de reprogramación?

No. La formalización de la reprogramación se hace efectiva sólo cuando hayas cancelado el total o al menos la primera cuota del pago inicial y entregues al Administrador de Fondo de Crédito correspondiente el pagaré debidamente legalizado con la información de tu deuda a reprogramar.

11. ¿Puedo formalizar la reprogramación al momento de manifestar la intención de reprogramar?

Sí. Puedes entregar al Administrador del Fondo de Crédito Solidario de tu universidad el formulario del "Manifiesto de la intención de reprogramar" firmado y, a su vez, formalizar tu reprogramación, cancelando el pago inicial y legalizando el pagaré de la deuda reprogramada.

12. Una vez realizado el proceso de reprogramación, ¿A quién debo dirigirme?

Luego de realizar los primeros 4 pasos en el sitio web, se debe concluir la reprogramación directamente en la universidad correspondiente. Ella te orientará respecto a las alternativas para hacer efectivo el pago inicial de la deuda. Posteriormente, cuando comiences a pagar tus cuotas anuales reprogramadas, deberás de igual forma contactarte con la universidad.

13. Si tengo deuda morosa con más de una institución, ¿En cuál debo reprogramar?

Deberás reprogramar en la última institución en la que tengas deuda morosa de crédito solidario, según lo señalado en la ley N° 19.287, por el total de las deudas con cada una de las instituciones.

14. Si estoy lejos de mi universidad, ¿Cómo lo puedo hacer para formalizar mi reprogramación?

Las distintas instituciones se coordinaran de manera de entregar la mayor facilidad a los deudores para que se acerquen a reprogramar. Se podrá formalizar la reprogramación por medio de otra institución, la cual hará llegar la documentación a quien corresponda. En caso de dudas, comunicarse directamente con el respectivo Administrador de Fondo.

15. Si estoy en el extranjero, ¿Cómo lo puedo hacer para formalizar mi reprogramación?

Aquellos deudores que se encuentren en el extranjero podrán acercarse al consulado chileno más cercano a su residencia, con el fin de establecer un representante legal en chile para estos efectos. Una vez realizadas las simulaciones y escogido el plan de pago definitivo, deberá realizar el pago inicial por el método que tenga disponibilidad y, finalmente, a través del representante legal en chile, hacer llegar la documentación a la universidad correspondiente.

16. ¿Cuál es el plazo para manifestar la intención de reprogramar?

Una vez iniciado el proceso de reprogramación, el 24 de octubre de 2012, comienza el plazo de tres meses para manifestar la voluntad de reprogramar.

17. ¿Cómo se formaliza el manifiesto de voluntad de reprogramar?

El manifiesto se descarga través de este mismo sitio web, al acceder a la opción “Simula tu reprogramación”, donde se debe aceptar y confirmar el documento “Manifiesto de voluntad de reprogramación”. Una vez confirmado, se debe imprimir el documento y entregarlo directamente al administrador de fondo de crédito correspondiente a su universidad.

18. Si deseo cancelar el 100% de mi deuda al contado, ¿puedo acceder al beneficio de la condonación de intereses?

Efectivamente. Para ello, debes realizar completamente el proceso de reprogramación, es decir, simular el pago a realizar, generar el Manifiesto de voluntad de reprogramar y el pagaré, hacer efectivo el pago inicial y formalizar tu reprogramación en la universidad. Pagando el 100% de tu deuda, obtienes la condonación inmediata del 100% de los intereses penales.

19. ¿Qué sucede si me registro en el portal y la clave de acceso no llega a mi correo?

La clave de acceso demora aproximadamente 10 minutos en llegar a tu correo, dependiendo de la cuenta que poseas. Si luego de este tiempo no aparece en tu bandeja de entrada, revisa los correos spam o no deseados. Si aún así no ha llegado tu clave, envía un correo a creditosolidario@mineduc.cl

20. ¿Qué sucederá con la devolución de impuestos retenida por Tesorería General de la República al alero de la ley N° 19.989?

Los montos retenidos por la devolución de impuestos 2012, seguirán el curso normal de acuerdo a la normativa vigente, es decir, serán abonados al monto de la deuda correspondiente a cuotas vencidas y no pagadas. Esto implica que dicha retención, no podrá imputarse al pago inicial de la reprogramación de los fondos solidarios de crédito universitario a que se refiere la ley N° 20.572.




   (*) Se consideró un arancel de referencia promedio de las universidades del CRUCH de $ 1.800.859 y una duración de la carrera de 5 años.
 (**) Considerando la UTM de febrero de 2012.




 


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizador & Plug-ins | DS100 | HTML 5 | CSS 3 | CC